Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmó convenios de colaboración con los siete institutos tecnológicos superiores del estado, con la visión de innovar e incidir en la cultura ambiental y de inclusión.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, dijo que desde lo cotidiano, se impulsarán acciones específicas que abonen en la construcción de nuevos conocimientos y que a su vez empoderen a la sociedad yucateca.

“Y es que la unión del enfoque de derechos humanos y la enseñanza para el uso y el desarrollo de nuevas tecnologías, será de gran ayuda para salir adelante en estos tiempos de crisis”, indicó.

En el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, donde se realizó la firma, el Presidente de la CODHEY dijo que  las y los estudiantes que hoy participan en los programas educativos de los institutos de estudios tecnológicos de Yucatán, son los nuevos artífices del cambio, y por ello, este convenio de colaboración será para su beneficio y repercutirá en sus comunidades.

“Esa es la única y efectiva forma de garantizar un derecho humano: una conjugación de voluntad y profundo sentido de solidaridad con la sociedad”, indicó.

Sabido Santana informó que los convenios de colaboración permitirán a los estudiantes realizar prácticas profesionales o su servicio social en la Comisión, ya sea en las oficinas principales ubicadas en Mérida, como en las delegacionales de Tekax y Valladolid.

También se podrán realizar acciones de capacitación así como de investigación.

“Aprendiendo y aplicando el enfoque de derechos humanos en los procesos y los ámbitos de aplicación de su ejercicio profesional; esto permitirá ampliar la visión y el enfoque multidisciplinario de los derechos humanos”, remarcó.

Por su parte, el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo, manifestó que los Tecnológicos del Estado de Yucatán, que forman parte del Tecnológico Nacional de México, el instituto más grande del país en la formación de ingenieros, están comprometidos por la educación y conscientes de la importancia de los derechos humanos.

Y puntualizó la importancia de sumar esfuerzos con la CODHEY a favor de la educación tecnológica del estado, agradeciendo de antemano y dando la bienvenida a la máxima casa de estudios de la costa yucateca.

Además del titular del ITSP, Rodolfo González Crespo; signaron el convenio, el Director del Instituto Tecnológico de Conkal, Luis Latournerie Moreno; el Director del Instituto Tecnológico de Mérida, Heberth de Jesús Díaz Flores;  el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Motul, Isaías Sosa Avilés; el Director General del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, José Enrique Carrillo Duarte; el Director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel;  Subdirector de Administración y Finanzas en representación del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Álvaro Humberto Calderón Ku.

Asistieron como invitados el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto  y la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya del Rosario Zapata Amaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *