Compartir

Identifican más irregularidades en el proyecto.

·         En encuesta los visitantes opinaron que el museo sólo requiere mejoras mínimas, no una transformación que derivaría en un centro comercial.

·         Familias de ferrocarrileros en riesgo de perder su vivienda.

·         Eliminar la cancha de usos múltiples de la ex estación del ferrocarril perjudicaría a 5,000 personas que mensualmente asisten a ella.

·         Todas las personas podrán votar en contra de transformar en espacio comercial al Museo de la Momias de Guanajuato mediante el bot de telegram “Guanabot”.

Un grupo de personas preocupadas por el riesgo que corre del Museo de las Momias de Guanajuato, así como su invaluable contenido, debido al proyecto de centro comercial que encabezan las autoridades municipales en la ciudad de Guanajuato, el miércoles 23 de febrero develaron irregularidades adicionales recientemente descubiertas y propusieron medios para incidir en que la población participe para combatirlo.

Señalan que el plebiscito es uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana previstos en la ley estatal y qué decidieron activarlo para someter a consulta ciudadana la decisión del gobierno municipal de contratar deuda pública. Para activarlo se requiere el apoyo del 3% del padrón electoral que equivale a 4314 firmas.

De manera que el doctor en Estudios para el Desarrollo Rafael Guerrero Rodríguez; el Matemático Jaime Francisco Aguayo; el Instructor arbitral, Sergio Omar Soto Romero, quien durante 6 años ha sido  usuario de la cancha techada de la Exestación del Ferrocarril en Guanajuato y Paloma Robles Lacayo, investigadora de la legislación y bioética aplicada al manejo de restos humanos, activista, Ingeniera Bioquímica con Maestría en Artes y exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, se dieron cita en rueda de prensa para abordar puntualmente el tema.

Paloma Robles Lacayo informó que la escritura 4576 del 18 de junio de 1999 ampara la donación condicionada a título gratuito del terreno de la ex estación de ferrocarril que tiene una extensión de más de 338000 m2, donde pretende ejecutarse el proyecto. La cláusula tercera menciona que si no se le daba al inmueble el fin para el cual fue donado (fines culturales o vialidades) sin contar con la autorización de la secretaría de la contraloría, el bien inmueble revertiría en favor de la federación.

“Gracias a una investigación en la base de datos del Registro Público de la Propiedad se pudo conocer que, del 2011 al 2019, el gobierno municipal en 21 ocasiones ha parcelado, enajenado y vendido predios del terreno donado por Ferrocarriles Nacionales de México. El de mayor extensión fue de más de 2000 m2 vendido al vecino hotel Real de Minas, y esas operaciones se han llevado a cabo sin la autorización de la actual Secretaría de la Función Pública, entidad que tampoco ahora ha sido consultada sobre el proyecto que se discute, por lo que se advierte el riesgo de pérdida de este patrimonio inmobiliario del municipio. Para determinarlo, se emitieron las respectivas comunicaciones a la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ferrocarriles Nacionales de México y el Instituto, para devolver al pueblo lo robado. Se está en espera de conocer la respuesta.

Para valorar la pertinencia del proyecto y calcular desde otras perspectivas la posible afectación a habitantes del entorno inmediato, por un lado, Rafael Guerrero Rodríguez realizó un análisis del estudio de mercado para estimar la demanda del nuevo Museo de las Momias de Guanajuato que pagó el gobierno municipal para justificar dicho proyecto y advirtió inconsistencias metodológicas.

Observó que, según el documento, “las personas que respondieron la encuesta ven la visita a museos como cuarta opción de actividades por hacer, por lo que es inconsistente asegurar que se necesita un nuevo museo cuando el nivel de demanda ha disminuido”.

Citó que 8 de cada 10 personas, de las 600 encuestadas, dijeron que no están de acuerdo en pagar extra por nada más y que el 90% de los encuestados dijo que encontraron en el Museo justo lo que esperaban ver y solamente el 4% señaló que requería mejoras, pero ninguna de las referidas requiere la construcción de un nuevo museo, sino que se pueden solventar con la gestión del actual.

El principal argumento que ha utilizado el gobierno municipal para impulsar el proyecto es que hay quejas e insatisfacción por la experiencia de la visita, pero el estudio refleja que no, pues la satisfacción del visitante es bien alta, de 8.89.

Se trata de un estudio que ofrece más argumentos en contra de la propia construcción del nuevo museo.

Robles Lacayo mencionó que a los trabajadores de ferrocarriles se les entregaron legalmente terrenos para su vivienda, mismos que han sido heredados a sus familiares que ahora están en riesgo de quedarse en el desamparo si el proyecto continuase, “no es un tema menor, estas personas están muy preocupadas y removerlos sería un acto ilegal”.

Por otro lado, el matemático especializado en ciencias de la computación, Jaime Francisco Aguayo aclaró que la búsqueda de apoyo ciudadano para la realización del plebiscito no es fácil pero sí muy gratificante. Para registrarlo, los institutos electorales estatal y nacional posibilitaron el uso de la aplicación de apoyo ciudadano. Sin embargo, no es intuitiva ni fácil de usar, especialmente para personas no familiarizadas con la tecnología. Además, se desecharon muchos apoyos debido a que el limitado espacio de la pantalla en algunos dispositivos impedía el registro fidedigno de la firma.

En ese sentido Aguayo desarrolló dos bots de Telegram que resultaron ser excelentes herramientas tecnológicas. La primera es “MomiaBot”, almacena en red la información de las credenciales de elector cuyas imágenes deben ir ligadas a la hoja con las firmas que amparan, y genera un código único que es un identificador de hoja.

La otra herramienta, llamada “GuanaBot”, utiliza algoritmos de inteligencia artificial más avanzados que los usados en la app Apoyo Ciudadano del INE. El bot está disponible a partir de hoy en https://t.me/guanajuaBot, y permite que la ciudadanía pueda obtener información de forma amigable, como si estuviera platicando con alguien sobre el proyecto y sobre el plebiscito. Va guiando a las y los usuarios para registrarse de forma segura, con la certeza de que sus datos personales serán estrictamente protegidos y les agenda citas en el módulo más cercano a su ubicación.

Desde el punto de vista comunitario y de uso del espacio público para fines deportivos, recreativos y de interacción humana “eliminar la cancha de usos múltiples de la ex estación del ferrocarril representaría un perjuicio para alrededor de 5,000 personas que mensualmente la usan”, aseguró Sergio Omar Soto Romero. Este espacio público sirve para la práctica de fútbol rápido, básquetbol, voleibol, handball, así como el entrenamiento de box, zumba y aerobics.

Ahí se llevan a cabo torneos con 50 equipos (de 15 miembros cada uno) a la semana en las categorías varonil, libre, juveniles, infantiles y familiares, con hasta 600 espectadores. Los martes, miércoles y jueves entran alrededor de 200 niños a jugar en los torneos escolares.

“En esta cancha ha habido torneos nacionales de fútbol de salón y voleibol. De zumba y aerobics hay alrededor de 100 personas beneficiadas, así como de box, disciplina de la que han salido campeones estatales y nacionales.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *