Compartir

Con una serie de actividades comunitarias, equipo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) difunden los resultados del proyecto “Alimentación, salud y enfermedad durante el embarazo en el contexto intercultural” (UADY-Fundación Kellogg) que se realiza con mujeres mayas de la localidad de Yaxcabá.  

En su tercer y último año, el proyecto de investigación-acción, busca implementar un “modelo de intervención” que coadyuve al mejoramiento de la nutrición durante el ciclo reproductivo, evite enfermedades y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. 

En los dos primeros años, este modelo se basó en guías de acompañamiento diseñadas con la información surgida en los diálogos con las mujeres, las parteras locales, el personal de salud, y en general, de los resultados y materiales creados en el proyecto.  

Miguel A. Güémez Pineda, investigador del CIR-Sociales de la UADY y responsable del proyecto, explicó que este estudio se hizo pensando en la utilidad que pudiera tener entre el personal de salud y de los tomadores de decisiones para que actúen de acuerdo con las necesidades y características socioculturales de la región, y no solo con base en normas y protocolos generales de educación alimentaria. 

Detalló que, en esta fase participan cuarenta mujeres embarazadas y puérperas, parteras locales y personal del centro de salud. No obstante, ante la contingencia sanitaria y las restricciones para realizar trabajo de campo, las actividades se realizan en su modalidad virtual y de manera semipresencial. 

Entre las acciones se distribuyeron folletos para la prevención y qué hacer ante el Covid 19: desde el uso correcto del cubrebocas, hasta la alimentación basada en productos de la milpa y el solar para reforzar el sistema inmunológico, pasando por mensajes para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad evitando el consumo de productos ultraprocesados, entre otros. Además de la folletería, se distribuyó cubrebocas y gel antibacterial. 

Asimismo, se impartieron pláticas de orientación alimentaria durante el embarazo y el puerperio (organizado por el DIF-Municipal) en la que aprovechamos hacer un conjunto de recomendaciones de salud y alimentación durante el embarazo, el puerperio y la lactancia; difundir un recetario de platillos acordes a la alimentación tradicional en los que se utilizan productos locales y/o de temporada y bajo costo; así como la importancia de cuidar los tiempos de comida antes y durante el embarazo. 

Güémez Pineda dijo, que el sábado 5 de julio se realizó la segunda Feria de la Salud Alimentaria Materna “Arma tu platillo en casa” en su modalidad mixta: se elaboraron platillos que compartieron y comentaron a través de Whatsapp. Así como visitas domiciliarias en las que el equipo de trabajo realizó mediciones de glucosa, peso, talla, circunferencia de cintura y presión arterial. 

Paralelamente a estas acciones, se difunden y comentan diversos materiales audiovisuales diseñados en maya y español (infografías, cápsulas informativas, podcast, etc.) a través del grupo de Whatsapp creado expresamente para este fin y que, originalmente, se habían pensado realizar mediante talleres presenciales y grupos focales, agregó. 

Estos materiales buscan soluciones a problemas de la alimentación materna y a recuperar y aprovechar los saberes y productos locales provenientes de la milpa, del solar, el terreno, y esperamos puedan ser apropiados y difundidos por las mujeres. 

Con el fin de contribuir al proceso de registro y control de expedientes médicos de mujeres embarazadas y lactantes que se atienden en el Centro de Salud, el pasado miércoles 21 de julio se donó una impresora multifuncional; así como insumos médicos (glucómetros, estetoscopio, baumanómetros y exímetros, guantes, cubrebocas y tiras reactivas, para beneficio de la comunidad).  

En la entrega estuvieron presentes la Mtra. Margarita Zarco (UPS UADY), la Dra. Gloria Uicab de la Facultad de Enfe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *