Compartir

La nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas al espacio este sábado, en un vuelo de diez minutos que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos.

El despegue se produjo a las 08:26 hora local (13:26 GMT), desde el oeste de Texas.

Después de un vuelo de diez minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.

El vuelo incluyó a la primera mujer mexicana. Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con 26, también se ha convertido en la estadunidense más joven en ir al espacio.

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa «Espacio para la Humanidad», que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7 mil postulantes.

Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como a los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick.

Este último ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre pasado.

Se desconoce el precio de los pasajes.

La cápsula y sus pasajeros fueron propulsados por un lanzador, que se desprendió una vez cumplida su misión y volvió a aterrizar en una pista, para que pudiera ser utilizado nuevamente.

La cápsula continuó su trayectoria hasta rebasar la línea Karman, a una altura de 100 kilómetros, que marca la frontera del espacio según una convención internacional.

Los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de grandes ojos de buey.

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente.

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto «por precaución» luego de que se detectara una anomalía en el cohete. La compañía no proporcionó más detalles sobre este tema.

El propio Jeff Bezos, principal accionista de Blue Origin, participó en el primer vuelo tripulado de New Shepard en julio de 2021.

Desde entonces, la nave también ha transportado al actor que interpretó al icónico Capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadunidense en ir al espacio.

El principal competidor de Blue Origin para este tipo de vuelo suborbital es Virgin Galactic, pero desde el pasado mes de julio y el vuelo en el que participó su fundador, el británico Richard Branson, esta nave ha permanecido en tierra para realizarle modificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *