Compartir

as botas de Zicia que salvaron su vida se presentará el jueves 8 de enero a las 12 del día en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71.

·        Las cuatro Paolinas Polinsky, se dará a conocer el jueves 26 de enero a las 18:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

·         La autora estará presente para compartir sobre sus obras y procesos creativos.

La periodista cultural, traductora, dramaturga, poeta y promotora cultural Becky Rubinstein presentará este primer mes de 2023 los libros Las botas de Zicia que salvaron su vida yLas cuatro Paolinas Polinsky. El primero, escrito en coautoría con Bela Schwaycer, se dará a conocer el jueves 8 de enero a las 12 del día en la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta actividad participarán Mirele Tajfeld,  Bela Schwaycer, Becky Rubinstein y la directora del Templo de Justo Sierra, Mónica Unikel-Fasja.

Mientras que la cita para acercarse a la novela Las cuatro Paolinas Polinsky, publicada recientemente por Ediciones del Lirio, es el jueves 26 de enero a las 18:00 horas, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, de la Ciudad de México. Participan Linda Sametz Remba, Margarita Lignan Camarena, Federico Corral Vallejo, Edgar Tavares López y la autora. Modera Rubén Mendieta, director editorial de Ediciones Del Lirio.

La autora que ha sido merecedora del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de Cabada (INBA / estado de Campeche, 1988) por Un Árbol Gatológico; Premio Nacional Tinta Nueva (2006) por Toro aciago; de la Medalla Sor Juana por “Rueca de astrolabio”; Mención de Honor del Premio Mundial de Literatura José Martí (Costa Rica); Premio Nacional de Literatura José Muñoz Cota 2016 por Hostal de memoriosos y del reconocimiento VersoDestierro de Poesía 2017 por su trayectoria literaria y de vida, entre otros reconocimientos, escribe todos los géneros literarios inspirada en experiencias de vida, personajes y épocas que le apasionan.

Rubinstein confiesa “tengo nueve nietos, y sigo estudiando. No hay edad para estudiar, para mejorar. Y aunque escribo de todo para niños –poesía, cuento, novela, adivinanzas, juegos y un gran etcétera- soy poeta. Como dije alguna vez: “la rima me persigue”. Y me dejo perseguir, sobre todo, cuando escribo para los pequeños. Aunque muchos le hagan fuchi a la poesía, la poesía es música del alma. Y lo mismo escribo sobre una hormiga que encontré en una azucarera, que sobre un gigante. También sobre el mar, la luna… Todo en la naturaleza, me inspira”.

Es así como Las botas de Zicia que salvaron su vida, nació de un proyecto de Shorashim, en español Raíces, que convoca a los estudiantes de las escuelas judías a rescatar la memoria de sus familias, conformadas por migrantes askenazis del centro de Europa. hablantes del idish, la lengua de sus ancestros-, o por migrantes venidos de Siria, de Jalab y de Aleppo, del Líbano y otros países de oriente medio–.

En tanto que en Las cuatro Paolinas Polinsky,escrita durante la pandemia por COVID 19, presenta una historia que ocurre en el bajío mexicano, en tiempos del poeta Ramón López Velarde, a quien ella considera uno de los más grandes poetas en lengua española. Narra las aventuras y la vida de cuatro generaciones de mujeres cuya existencia transcurre en el porfiriato y el México posrevolucionario.

Ejemplares de ambos libros se podrán adquirir al final de las presentaciones y también están disponibles en librerías de México y en el caso de Las cuatro Paolinas Polinsky  en la página web https://edicionesdellirio.com.mx/index.php/product/las-4

-paolinas-polinsky/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *