1 diciembre, 2022

Bartlett dice que la 4T puede absorber a todos los reguladores energéticos

Compartir

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el gobierno mexicano puede absorber a todos los organismos autónomos, incluidos los reguladores energéticos.

“Yo creo que se pueden absorber todos y lo he explicado el presidente con toda claridad, fueron, y miren que yo tengo tiempo en la política, fueron haciendo arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerllas autónomas. Por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía, hay una Secretaría de energía, ¿para qué tienes una Comisión reguladora de energía?”, dijo el titular de la empresa estatal al salir del Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett Díaz dijo que la creación de organismos autónomos es una visión “profundamente neoliberal” que persigue la destrucción del Estado para crear lo que denominó como “fuerza del Estado”.

“Debilitas al Estado y es el sector privado el que manda un país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, explicó.

Al cuestionarlo por una posible concentración de poder por parte del gobierno, autodenominado “La Cuarta Transformación (4T)”, a través de las secretarías, el director de CFE rechazó posibilidad porque la Constitución fija controles, con el Congreso como representación de los ciudadanos.

“Es una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado”, mencionó.

López Obrador y Bartlett Díaz han criticado el papel de las autoridades energéticas con independencia técnica y las han tachado de burocráticas, además de verlas como entidades a favor de la iniciativa privada, por tal motivo, el gobierno ha recortado considerablemente su prespuesto, además de colocar a personas cercanas al gobierno en las cabezas de los reguladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.