Compartir

El presidente López Obrador informó que concretó la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas. Ésta se convertirá en la séptima procesadora de este tipo para nuestro país. En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo dijo que la adquisición de la refinería, ayudará a que en el año 2023 México sea autosuficientes en materia de gasolinas.

Por esa razón, el presidente López Obrador prometió que no habrán aumentos en los precios de los combustibles. En el video, AMLO explicó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios. Y si eso se le suma a Dos Bocas y las seis que ya existen, será posible lograr el objetivo de la autosuficiencia.

La adquisición de Deer Park costó 600 millones de dólares y fue a través de ahorros. El presidente López Obrador aseguró que no hubo ningún crédito que fuera adquirido por su gobierno. El 51 por ciento que se adquirió, se suma al 49 por ciento de acciones que ya se tenían, que fueron compradas por Pemex en 1993.

Hasta este momento, la refinería había sido operada por Shell y las utilidades eran repartidas entre los socios y reinvertidas en un porcentaje menor. Ahora, el Gobierno decidió adquirir la participación de Shell, para ser dueño de la refinería, esto sin adquirir más deuda.

En la planta laboran alrededor de mil 500 personas y mil 200 contratistas que están en el sitio. Además, Deer Park es un complejo que no descansa, porque está en funcionamiento las 24 horas del día. Cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento y equipos de protección ambiental.

La refinería tiene una capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día, ya sea de crudo pesado o ligero. Eso se traduce en una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina. Por esa razón, el presidente López Obrador aseguró que su completo funcionamiento provocará que en el 2023, México sea autosuficiente en lo que se refiere a materia de gasolinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *