Compartir

El Poder Judicial del Estado de Yucatán, aprobó un incremento salarial para los trabajadores, tanto del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura, de forma retroactiva al 1 de enero del año en curso y pagadero en la primera quincena del mes de abril.
Los incrementos fueron acordados segmentando las categorías y quedaron de la siguiente manera:
Tribunal Superior de Justicia
5% para Programador de Computo a Jardinero
3% para Jefe de Departamento “A” a Coordinador Operativo y de Servicios
Consejo de la Judicatura
5% para Administrador a Auxiliar de servicios Generales
3% para Jefe de Departamento a Subjefe Administrativo
Mientras que Coordinadores de área “A”, Secretario de Sala (TSJ), Director de Administración, Secretaria General de Acuerdos (TSJ), Secretaria Ejecutiva (CJ), Subdirector, Jueces, Consejeros y Magistrados únicamente recibirán un 1.5%.
Las prestaciones, tendrán incremento, en el caso de vales de despensa igual al incremento correspondiente a las categorías antes mencionadas, y las demás prestaciones con un 5% a nivel general.
Estos incrementos tienen como finalidad mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores del poder judicial, como parte del impulso y motivación para continuar garantizando una atención sensible a la ciudadanía en la administración e impartición de justicia.
También, en días pasados, el Poder Judicial aprobó el pago de $ 2,657.00 en vales electrónicos de despensa, para la segunda quincena de marzo.
Asimismo, ambos plenos ya admitieron la propuesta administrativa encaminada a la búsqueda de la mejor alternativa para renovar el parque vehicular del Poder Judicial, lo anterior, en virtud de que en su mayoría los vehículos son modelos de mas de 10 años de antigüedad.
Como responsable de las relaciones institucionales con los otros poderes del Estado, en el marco del día internacional de la mujer, la Presidenta del Poder Judicial, suscribió con la Secretaría de las Mujeres, un convenio de colaboración con la finalidad de obtener el distintivo violeta y adicionar a la capacitación de los jueces de paz, las acciones de primer contacto que se requieren para atender a las personas que se encuentran en peligro ante situaciones de violencia.
Otra herramienta recién adquirida y que será de gran utilidad en las labores del personal jurisdiccional, es el convenio suscrito en días pasados con la Comisión Nacional Bancaria, mediante el cual el personal será capacitado y se mejoraran considerablemente los tiempos de respuesta y de atención en las solicitudes de información o acciones competencia de dicha Comisión, lo cual repercute indudablemente como acciones positivas para los justiciables.
Otro de los beneficios de esta administración para la planta laboral es que los descuentos por los vales de despensa sean proporcionales al de las ausencias. Luego de 14 años, dejará de aplicarse el descuento del 50% al total mensual de esa prestación por la inasistencia de un día de labores, misma disposición que data de la sesión celebrada el 2 de mayo de 2008.
En consecuencia, se ha instruido al Departamento de Recursos Humanos para que al proceder al pago divida el importe mensual por vales entre 30, para obtener el monto diario por ese concepto y usarlo para cuantificar tanto el pago por cada día trabajado como el de descuento ante los días de ausencia.
De lo anterior, puede considerarse que de manera paulatina y conforme el diagnóstico de las necesidades, se irán mejorando las herramientas del personal, en beneficio de estos y de los ciudadanos que solicitan los servicios del Poder Judicial, finalizó la Presidenta del Poder Judicial, Magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés.
En ese sentido, resaltó la labor que a diario realizan los trabajadores en cada una de las sedes del Poder Judicial tanto en la capital yucateca, como el interior del Estado, quienes han demostrado compromiso y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *