28 noviembre, 2022

Analistas consultados por Banxico estiman caída de 9.3% del PIB

Compartir

Analistas del sector privado esperan que la economía de México se contraiga un 9.31% al cierre de 2020, desde una caída estimada previamente del 9.80%, reveló una encuesta del banco central divulgada este martes.

Los especialistas consultados por Banco de México (Banxico) elevaron a un 3.95%, desde un 3.86%, su expectativa para la inflación al cierre de este año y prevén que la tasa de referencia cierre el presente ejercicio en 4.00%, 25 puntos base por debajo de la estimación previa.

También redujeron el tipo de cambio a 21.69 pesos por dólar desde una estimación de 22.00 unidades por dólar del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 22 y el 29 de octubre entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la economía del país seguirá estable independientemente de quién gane los comicios estadounidenses de este 3 de noviembre.

«Estamos seguros que ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera. Nuestra economía es sólida, sana, y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros», sostuvo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente, que dejó clara su voluntad de no tomar partido por ningún candidato, hizo estas declaraciones al defender su receta para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, que ha dado «muy buenos resultados».

«Ahí están los datos, estamos saliendo. De nuevo hay crecimiento de la economía. Ya tengo el dato, es oficial, superamos los 200.000 empleos (nuevos) en octubre. Es el mes de octubre con más empleos en todos los años desde que el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) está midiendo», aseveró.

López Obrador calificó esa cifra de empleo como «un signo muy positivo» para el desempeño económico.

El presidente adelantó también, sin dar un dato preciso, que las remesas estuvieron «arriba» en el mes de octubre, en un año en el que vienen batiendo récords y podrían alcanzar los 40.000 millones de dólares de ingreso para el país.

«A pesar de la situación de incertidumbre por lo que está sucediendo en Europa con lo de la pandemia y las elecciones en Estados Unidos, nuestro peso se mantiene con estabilidad», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.