Compartir

La exitosa corredora máster de varias distancias en Yucatán por varios años , Alondra Beatriz Cupul Alonzo, trabaja fuertemente para volver a los primeros planos buscando mejorar su marca personal en las carreras de fondo; ella ganó en femenil la reciente carrera Uxmal-Muna, además de acompañar a su esposo al Maratón de Nueva York.

Alondra nació el 22 d agosto de l985, a sus 36 años es contadora pública y tiene certificaciones para entrenamiento de atletismo y de fitness; desde los 13 años practicó el básquetbol, participando en la selección estatal y asistiendo a competencias regionales y nacionales, hasta llegar a la selección de primera fuerza.

En el 2008 comenzó a trotar en el estadio «Salvador Alvarado», de ahí es donde le invitan a su primera carrera que era la del colegio de contadores, compitió y se lleva la grata sorpresa de quedar en el lugar 3, poco después después su inolvidable segunda carrera, la de Falco en Umán, en la que ganó por primera vez con premio en efectivo, muy motivante para seguir en ese camino.

Luego casi finales del 2019 compitió en unos relevos en Campeche y fue donde el cubano Orlando Meneses le invita a estar en su equipo, pero en velocidad y unos  meses después compitió en sus primeras pruebas de pista en 800, 1500 y 5000 metros, quedando en primer lugar en el estatal  universitario, obtuvo su pase al regional donde llegó primer lugar en sus 3 pruebas y el pase al nacional; durante casi 3 años seguidos la corredora dominó las carreras del sureste, tanto en 5, 10 y 21 kilómetros.

En el 2012 corre su primer maratón donde obtuvo el 1er. lugar yucateca con 3.27 horas, enterándose que había corrido estando embarazada; en el 2013 vuelve a dominar, hasta el 2014 que por una lesión en la  rodilla dejó un tiempo de correr.

En el 2016 decidió probar suerte en el Maratón de la Marina y vuelve a quedar en primer lugar yucateca, y se repite su historia, ahora con su segundo embarazo; luego le resultó más difícil regresar, por sus lesiones, trabajo y complicaciones, pero siempre manteniéndose en los primeros lugares. Participó en el Nacional de máster en Veracruz en el 2018, quedando en cuarto lugar en 400 y 800 mts. y quinto en 200 mts.; en el 2019 corrió el maratón de Berlín en Alemania posicionándose entre las 10 mejores mexicanas con tiempo de 3:19 horas, lo que la llena de orgullo y satisfacción por lograr su mejor marca, pero llevar más de 100 primeros lugares de manera absoluta en varias distancias, creo que es lo más satisfactorio, llevar 13 años en este deporte que a través del tiempo, hijos, lesiones, sigue posicionándose en los primeros lugares..

Ya después comenzó a prepararse para ser entrenadora, lleva casi 2 años con mi equipo Aloteam del cual por la pandemia se detuvo un rato, dando clases en línea de fortalecimiento, y ya luego a las presenciales desde el año pasado, con sus debidas precauciones.

«Este año 2022 uno de mis objetivos es poder participar de nuevo en el nacional de máster, y mejorar mi marca en el maratón, con el deporte trato de inculcarle a mis hijos la disciplina, y practicar el deporte que sea pero que se realice, por el momento los 2 juegan básquet y mi hijo de 9 años quiere participar en una carrera de 5 km próximamente, también ha participado en varias carreras de menor distancia; el menor llegó a participar a los 2 años en la carrera de los niños con 80 mts. donde obtuvo segundo lugar y otra de 200 mts. donde quedó en tercero».

Le recomiendo a la gente que se anime a realizar cualquier actividad física y si se decide por el bello mundo del atletismo que d preferencia lo haga con un profesional, ya que mayormente vienen lesiones por hacerlo por cuenta propia. Y no hay pretextos que falta d tiempo, solo es cuestión de organizarse que todo se puede, no digo que sea fácil, es difícil pero la recompensa lo vale, aparte de todas las amistades tan bonitas que deja el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *