Compartir

Artistas, impulsores culturales, empresarios y artesanos de los municipios de Mérida, Maxcanú y Tizimín participaron en el taller de Economía Creativa avalado por la Unesco y que es desarrollado en Yucatán tras gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

En representación de la titular de la citada dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, la directora de Promoción y Difusión Cultural, Ana Ceballos Novelo, destacó la importancia del proyecto que contempla la realización de un mapeo cuyo objetivo es   identificar cómo han estado trabajando las empresas y visualizar el impacto que tienen en el desarrollo de sus comunidades.

En su mensaje, durante la sesión de trabajo en la capital yucateca, indicó que la iniciativa busca determinar qué disciplinas existen en los 20 municipios donde se va a desarrollar y el estado de los emprendimientos, esto con la finalidad de generar acciones que contribuyan a que el sector sea un motor de cambio.

Los talleres que comenzaron a impartirse este es, incluyen la participación de ponentes como Rodrigo Olivares Contreras, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM),  quien centra sus intervenciones en sensibilizar a los asistentes sobre la conceptualización de la economía creativa, la influencia e impacto que tiene el trabajo de los creadores en la sociedad, el papel de la innovación para resolver problemas a los que se enfrentan y el estatus de este sector en la economía nacional.

Además de mostrar la parte teórica de las empresas culturales, también se explican sus características, como modelos de responsabilidad social, sostenibles, inclusivas, la importancia de cuidar el entorno y recursos humanos, además de generar alianzas que les permitan crecer.

Ricardo Rivadeneyra, participante del taller, consideró que es importante este tipo de capacitaciones para que las personas se vayan profesionalizando, “el conocer sobre las industrias creativas les ayudará a posicionar mejor sus trabajos y gracias este proyecto podrán tener conciencia de los agentes culturales que hay en el estado para que sus propuestas tengan mayor alcance”, dijo.

Como parte del proyecto, el mapeo continuará en Valladolid y Oxkutzcab, para dar paso a una revisión más profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las localidades ya mencionadas.

La iniciativa Promoción de la Economía Creativa del Estado de Yucatán se llevará a cabo en 17 meses, con una inversión de un millón 557 mil 612 pesos, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *