Compartir

Personas productoras de la región pacífico sur de México, recibieron plantas élite desarrolladas por el CICY

 Con el propósito de incrementar las capacidades de las personas productoras de mezcal de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como darles herramientas basadas en ciencia, tecnología e innovación para mejorar su calidad de vida y preservar esta actividad económica en México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) lideró un proyecto científico donde se generaron y transfirieron más de 700,000 plantas al campo de la región pacífico sur del país.

Lo anterior, lo dio a conocer el líder del proyecto e investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY, Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, quien detalló que estas plantas son resultado de décadas de estudio en el campo de la biotecnología, en el caso particular del mezcal, explicó que el CICY desde poco más de hace 8 años ha desarrollado protocolos que han permitido la multiplicación masiva de plantas de agave mezcalero.

“Este proceso tiene el potencial para a partir de una planta seleccionada (con características sobresalientes), producir hasta cientos de miles de clones de esta. El proceso incluye la selección de la planta, esto lo hacemos de la mano de las y los productores; luego llevamos esta selección al laboratorio y, con un equipo multidisciplinario, establecemos las líneas de cultivo para generar las nuevas plantas (inducción y multiplicación); además realizamos la adaptación de estas plantas para que crezcan en el vivero para su aclimatación para, finalmente, devolverlas al campo”, detalló.

El Dr. Sánchez Teyer señaló que estas actividades forman parte del proyecto Conacyt F003-292474: Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor agregado de las cadenas productivas del café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región pacifico sur a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Componente mezcal.

Destacó la incidencia social de este trabajo del CICY, ya que la cadena productiva del mezcal representa una fuente de ingreso para más de 70 000 familias mexicanas, de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Mezcal. Además, esta misma fuente revela que en el último año en el país, se produjeron 8 millones litros de mezcal en los 9 estados que poseen su denominación de origen, lo que refleja la importancia de impulsar esta actividad.

“Es una actividad muy importante, tanto por la parte económica, como por los elementos de arraigo cultural, ya que involucra la herencia del conocimiento tradicional para la preparación de una bebida tan emblemática de México, como es el mezcal”, ahondó.

El científico del CICY indicó que este protocolo de producción de plantas elite de mezcal, es una herramienta para complementar las capacidades de las familia y personas productoras de mezcal. Además de darles la oportunidad de tener el material suficiente y disponible para continuar con esta actividad.

Finalmente dijo que, además de este trabajo científico, se les brindó capacitación y acompañamiento a las y los productores de mezcal, para que entendieran las características y ventajas de las plantas multiplicadas en el laboratorio, además de su adecuado manejo en el campo (JCDO / Divulgación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *