Compartir

Brenda Cohuó Santos y Diego Segovia Chan son seleccionados estatales del programa Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores 2023.

Brenda Belem Cohuó Santos, de Cacalchén, y Diego Benjamín Segovia Chan, de Tekax, con edades de 15 y 13 años, respectivamente, representarán a Yucatán a nivel nacional, como parte de las acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el propósito de brindar espacios de participación y convivencia, a la niñez y adolescencia de la entidad.

Con los temas Trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia y Prevención de la violencia contra la mujer, se les eligió entre ocho finalistas del programa Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, atestiguó la elección democrática en el Complejo Deportivo “Kukulcán”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) brindó la versión 7.0 de la urna electrónica, que reunió 149 votantes de 26 municipios. “Como autoridades, tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de la niñez y adolescencia, promoviendo acciones concretas que logren un cambio positivo en la sociedad, como la promoción y difusión de sus derechos”, expresó la funcionaria.

Desde el 31 de marzo, las y los aspirantes se reunieron para presentar sus 20 propuestas realizadas en sus comunidades; en esta ocasión, hubo integrantes de las redes de Cacalchén, Cansahcab, Chocholá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Ixil, Izamal, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Samahil , Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekax, Tixkokob, Umán, Valladolid y Tekantó.


 
Asimismo, se otorgó un reconocimiento especial a Fidel Antonio Mex Irigoyen, de Muna, con La salud mental en niñas, niños y adolescentes”. Durante la presentación, cada finalista tuvo cinco minutos para explicar su tópico; luego, las y los presentes votaron, con el fin de generar información relevante de la manera más inmediata posible.

Como parte de las actividades, niñas, niños y adolescentes se involucraron en un rally, con bases a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay), el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Actualmente, esta estrategia tiene presencia en 26 demarcaciones y, para más información, las y los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) de la propia dependencia, a los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, de lunes a viernes, con atención desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *