Compartir

La Sedeculta y la Dirección de Cultura de Mérida invitan a participar.

Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la creación literaria, así como impulsar el trabajo de las y los escritores, se abre la convocatoria del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2021, emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

La invitación fue presentada esta mañana por la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, en representación de su titular, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada por la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia, Rosely Quijano León, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Ceballos Novelo indicó que se trata de un certamen que se ha posicionado a nivel nacional, con la finalidad de fomentar el desarrollo de audiencias y públicos que consumen el resultado. También resaltó la importancia de mantener vínculos para la realización de este tipo de proyectos que, aún en tiempos de pandemia, no se han detenido.

En su turno, Berlín Villafaña dijo que la convocatoria del Premio “Beatriz Espejo” es una de las más longevas y exitosas en el país, prueba de ello es el crecimiento exponencial que ha tenido en propuestas recibidas desde su primera y hasta su última edición. Además, alentó a las y los escritores del estado a participar, recordando que este galardón lo ha obtenido el yucateco Carlos Martín Briceño.

La convocatoria está dirigida a personas residentes en México para que envíen sus obras inéditas, bajo seudónimo, con tema libre, con extensión entre cinco y 15 cuartillas, escritos en computadora, en fuente Arial de 12 puntos a doble espacio y en una sola cara, dentro de un sobre cerrado en el que incluirán cuatro copias y la versión digital en USB, antes de las 13:00 horas del 8 de octubre próximo.

De igual forma, deberán anexar en otro sobre su nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum y copia de identificación oficial con fotografía.

Las propuestas podrán mandarse, en el caso de la Sedeculta, a la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en la calle 55 número 515 por 60 y 62 del Centro, código postal 97000, Mérida, Yucatán, México. Para la Dirección de Cultura, al Centro Cultural “José Martí”, situado en la avenida Colón por calle 20, Colonia García Ginerés, código postal 97070, Mérida, Yucatán, México.

Las obras participantes serán dictaminadas por escritoras y escritores de reconocido prestigio, quienes tomarán en cuenta la conformación narrativa del cuento propuesto, el cual deberá demostrar versatilidad en la aplicación de variados recursos literarios.

Las plicas de identi­ficación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo titular abrirá sólo las que el honorable jurado le señale y cuyo fallo será inapelable. El resultado se dará a conocer el 19 de noviembre y se entregará un premio de 50 mil pesos en enero de 2022, en el marco del Mérida Fest.

No podrán enviar trabajos las y los autores pertenecientes al área de Literatura de las instituciones convocantes y quienes hayan ganado el Premio con anterioridad; las menciones honorífi­cas de años previos podrán hacerlo con un texto diferente a los que hayan sido objeto de dicha distinción.

Para conocer los detalles, la convocatoria podrá descargarse en www.cultura.yucatan.gob.mx o en las redes sociales de la Sedeculta y de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; también se puede pedir informes al correo literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx.

Esta es la vigésima primer edición del “Beatriz Espejo”, establecido en 2001, que ha sido obtenido por dos yucatecos, además de Martín Briceño en 2003, Andrés Castillo Martínez, en 2014. El año pasado, fue para Mauricio Carrera con El animal más hermoso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *