Compartir

Las universidades juegan un papel muy importante para que los trabajos y textos que se relacionan con los derechos humanos sean utilizados en la práctica profesional y la formación de los alumnos, en especial, para la consolidación de escenarios reales de aprendizaje, destacó Enrique Guadarrama López, autor del libro “Defensa de los derechos humanos: esquema práctico”.  

El volumen refleja el trabajo que realizó durante cinco años en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se presentará este jueves 14 de octubre a las 18:00 horas, como parte de las actividades organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).  

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que en el libro se incorporan los criterios de interpretación en materia de derechos humanos de todos aquellos asuntos que fueron proyectados en la Segunda Visitaduría, de la que fungió como titular, y que derivaron en las recomendaciones emitidas por la CNDH a distintas autoridades.  

“Se trata de un trabajo práctico, que refleja el resultado de la investigación de quejas o asuntos que resolvió la CNDH, y que, en lo personal, me tocó hacer la labor de investigación y proyección de recomendaciones”, apuntó.  

Detalló que el trabajo recopila esos criterios de interpretación para ayudar a profesionales o toda persona que tengan actividades relacionadas con los derechos humanos, como son quienes forman parte de instituciones de la sociedad civil, impartidores de justicia y aquellas realizan actividad académica.  

“¿Por qué los académicos? A ellos les permite contar con un instrumento que va reflejando lo que ellos en su exposición teórica quieren ejemplificar; con el texto se realiza esta teoría práctica tan importante para la impartición de la educación universitaria”, explicó.  

El tema de los derechos humanos es una asignatura que se construye día con día, por ello, es importante que quienes tienen tareas relacionadas cuenten y sepan cómo se han resuelto casos similares a los que enfrentarán, agregó.  

Para finalizar, indicó que este trabajo plasma la relevancia que tuvieron las resoluciones de las recomendaciones emitidas.  

“Terminar esta parte profesional y práctica, complementada con un trabajo académico, reflexivo y propositivo, me brinda una gran tranquilidad, en especial porque será de gran ayuda a todos aquellos jóvenes interesados en el tema”, puntualizó.  

La presentación del libro estará a cargo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana; el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández; y el académico de la UADY Rubén Sánchez Gil.  

El evento se llevará a cabo este jueves 14 de octubre a las 18:00 horas, mediante la página de Facebook Oficina del Abogado General UADY.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *